viernes, 3 de septiembre de 2010

Así se perdió la llanura del Plata

 
La conquista como estructura de opresión se proyecta hasta nuestros días como un patrón destructivo de conducta colectiva.

Por Arturo Avellaneda, extracto del Informe A.N.A 2009.
http://www.permahabitante.com.ar/textos.php

A Pedro de Mendoza lo mandaron al muere. Sifilítico y acompañado por el núcleo de su propia infección, fue arrojado a un destino sin esperanza por sus mismísimos cómplices españoles. Ignorante de la fastuosa prosperidad sobre la que estaba parado, no pudo descubrir algo para comer en medio de la pradera más próspera de la tierra. Ni supo pescar en el río más ancho del planeta. Ni fue capaz siquiera de ponerse a masticar una panoja de quínoa silvestre para salvarse la vida. Y así se murió de hambre.
Él seguramente hubiera deseado encontrar quien lo alimente. Alguien que pueda leer sus patéticas credenciales y ser además tan ingenuo como para creer lo que decían. Caleuche, voz araucana que significa “nave con dementes”, es el nombre de una leyenda de nuestros antepasados, seguramente inspirada por esta experiencia a la que la historia oficial atribuye la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires.
Con los años el contacto establecido, continuó gestando el encuentro entre todas las culturas del Atlántico. Así una América criolla se estableció en la Cuenca del Plata, mientras se desparramaba por el campo una verdadera infección de animales ajenos a nuestras prístinas pampas. Cerdos, perros, ovinos, caprinos, equinos y bovinos, vinieron entonces sin otro propósito que nutrir al invasor y a quitarles su espacio a la fauna y flora nativa. De esta forma, nuestras especies autóctonas, por ignorarse su valor de cambio en los mercados europeos, carecieron de un argumento que las “adapte” al colonialismo en boga en aquel incipiente Virreinato del Río de la Plata. Nadie quiso sacar de la ignorancia a nuestros clientes y contarles que sus haciendas carecían de las aptitudes necesarias para sobrevivir en estas espesas zonas geográficas. Ni detenerse tampoco a averiguar que la naturaleza es más generosa en excedentes biológicos legítimos, de lo que pueda llegar a ser jamás con la introducción de una especie inadaptada. Toda la viveza del nuevo criollo se concentró en sujetar al campo a la presencia de estas especies foráneas quemando, talando y alambrando a sus anchas.
Así se perdió la pampa húmeda y pasaron a la ignominia territorios conocidos por nosotros por las características sobresalientes de su particular toponimia. El Tigre, Lobos, San Miguel del Monte, Venado Tuerto, ya mudos testigos del brutal arrebato del caldenal, de la selva de tala y espinillo que tapaba la mirada desde
15
Punta Lara a General Madariaga y mucho más allá en la vastedad inabarcable de nuestra llanura. Todos espacios que a esta altura del año tenían por dominante la coloración ocre que recuerdan los libros de W. H. Hudson y no el gris marchito que lucen ahora nuestros expoliados campos de pastura.
Echaron al venado, se perdió el ñandú, corrieron al guanaco, deforestaron hasta donde les dio el cuero y no satisfechos con ello continuaron imponiendo su incendiario modelo hasta secar las napas y hacer volar el suelo más allá, en la profundidad del desierto pampeano. Con la aparición del DDT en los ’60 desaparecieron los insectos y las aves endémicas del pastizal. Y a partir de los ’90, con los nuevos herbicidas preparados especialmente para especies transgénicas, desaparece toda forma de vida fundada en el metabolismo de la clorofila, condenando a toda forma de vida silvestre a una desaparición definitiva.
Nuevamente, son las columnas de humo las que delatan el lugar de la batalla, como relata Javier Moro en su célebre biografía de Chico Mendes, el recordado mártir brasilero de la defensa de la selva amazónica.

Round Up, es el asesino Glifosato

El que trae muerte, enfermedad y malformaciones infantiles entre la gente de campo.
La formidable buena salud con la que cuenta la multinacional MONSANTO, contradice la decreciente tendencia del mercado norteamericano al que pertenece. Sus utilidades en el último período del 2008, indican que gracias al extraordinario desarrollo alcanzado en América del Sur, sus acciones se han valorizado en un 117 %, sobre un total de utilidades netas de 556 millones de dólares. (1)
Nada hace suponer entonces que el reciente fallo judicial de la Provincia de Córdoba por daños a toda la comunidad de Ituzaingó Norte, inhibiendo de fumigar con su producto estrella el “Round Up”, deba preocupar al ahorrista. Como imagino que tampoco la sentencia condenatoria a prisión por la muerte del niño paraguayo Silvino Talavera, rociado por agrotóxicos por los sojeros de la zona, deba inquietar al operador de bolsa más fogueado.
Sin embargo nuestra presidenta anunció ayer, que "Vamos a seguir muy de cerca este tema, porque son hechos muy importantes que hacen a la salud de todos los argentinos". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consignó que dio instrucciones a la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, para "que realice una investigación" sobre el uso de determinados agroquímicos para la fumigación "por el impacto que puede tener en la población". (2)
Sirva entonces esta pequeña reseña como contribución a la investigación en curso:
Dice Sofía Gatica presidenta de las Madres de Ituzaingó (Cordoba): “Cáncer y Leucemia acá hay en todas las familias”…”hay niños con hasta 20 tumores cancerosos en la cabeza”.
10
Dice el Dr. Gabriel Gianfellice, prestigioso médico de la pequeña comunidad de Cerrito, Entre Ríos en su libro de reciente aparición La soja, la salud y la gente:
“La salud deberá enfrentar por mucho tiempo (décadas, centurias, milenios tal vez) los efectos deletereos de los venenos agroquímicos sobre el ambiente y los animales que forman parte de él.”
Libro en el que se relata el doloroso caso de los primitos Portillo; Alexis, Rocío y Cristian muertos tras recibir sucesivas fumigaciones sobre la humilde vivienda que tenían en un paraje rural próximo a Rosario del Tala, también en Entre Ríos.
Norma Portillo, mamá de Cristian declara: “Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo bajaba con peces muertos, nada deja el veneno”
También resulta interesante el minucioso relevamiento del Dr. Jorge Kaczewer (Médico UBA) sobre el uso de agroquímicos en las fumigaciones periurbanas. Donde se puede leer: “Sabemos que los agroquímicos producen efectos tóxicos agudos y crónicos. Los impactos de largo plazo (crónicos) sobre la salud humana pueden resultar tanto a partir de una única exposición a altas dosis de pesticidas, como también de exposiciones a lo largo de un extenso período de tiempo, aunque los niveles de exposición sean bajos. Pese a que la gente no sepa que estuvo expuesta, los problemas consecuentes pueden emerger muchos años luego de una exposición crónica a bajas dosis de pesticidas”.
Donde también dice este minucioso estudio científico: “No se debe trasladar a las comunidades el peso de la prueba sobre una actividad mientras otro se está llenando los bolsillos. Los debates sobre políticas de reglamentación de actividades contaminantes deben ser abiertos, transparentes y brindar seguridad a las voces de las comunidades impactadas”.
También se puede visitar el B° Malvinas de Rosario acompañado por el Dr. Victor Smith (tel. 0341 4376644) y verificar la escalofriante cifra de bajas de su silenciosa guerra contra los silos que la empresa Cargil posee en la zona portuaria, que según entiendo ya supera en afectados al del verdadero conflicto del Atlántico Sur.
(1) América del Sur alimenta a Monsanto. Univisión, Internet, 8-1-09. biodiversidadla.org
(2) Agencia TELAM


__________________________________________________________________________

NE: Don Pedro de Mendoza, aquel ignorante Primer Adelantado, persiguiendo riquezas prometidas por la corona de España, la máxima potencia militar y económica de aquellas épocas, encontró una absurda muerte por enfermedad e inanición en nuestras otrora riquísimas Pampas. En incuestionable continuidad con ese hecho, los avanzados de la agroindustria de hoy, persiguiendo las riquezas prometidas por el Imperio de las corporaciones multinacionales, máximas y absolutas potencias de nuestros días, siembran la muerte de toda abundancia y diversidad, de todo habitante genuino, de toda vida, y finalmente de sí mismos  en tanto "productores" y administradores. 

No hay producción ni administración posible en una tierra devastada por el genocidio que causan los venenos agroquímicos. 
No hay producción ni administración posible en donde el mágico equilibrio de la Naturaleza ha sido ignorado, violado y mutilado espantosamente. 

Como Pedro de Mendoza el productor "muere"  ignorando la verdadera riqueza del suelo y sus habitantes, sembrando engendros diseñados en laboratorios a miles de kilómetros, falsamente llamados "semillas", e intoxicando brutalmente el suelo en una carrera de ambición y mezquindad desmedidas.
La coherencia y continuidad del vaciamiento de las regiones menos "desarrolladas" del planeta por parte de las grandes potencias de Occidente, tienen hoy su amargo corolario en este SAQUEO MORTAL de TODA riqueza natural. 

Suelo, Aire y Agua somos todos nosotros,
Insectos, Aves, Reptiles, Mamíferos, Vegetales y Organismos Vivientes de Todo Tipo.
Somos uno con la Tierra. 
Somos Suelo, Aire, Agua y Vida. 
Nos están matando.

GlifosatoenBuenosAires 3 de septiembre  de 2010

_________________________________________________________________________

 Por Chelo Candia, 2009

Este método de fumigación se utiliza en algunas partes de nuestro mundo. En Argentina se ha denunciado sobre todo en plantaciones de soja. Los niños son rociados con Roundup (glifosato) o "2,4 D" (2,4 diclorofenoxiacético) herbicidas que los mata lentamente. Los Pibes Bandera ganan unos 50 pesos caminando 200 hectáreas por día, con el consentimiento de padres y productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario